miércoles, 29 de febrero de 2012

Trilingüismo

Ayer encontre una nota en el periodico Metro Montreal que se titulaba "Bienvenido a Montreal!", lo que hizo que me llamara la atención es que estaba tal cual, en español, así que me puse a leerlo (el resto si estaba en frances) y encontré varios datos interesantes sobre los idiomas en esa ciudad,
1. El 56% de la población domina el francés y el inglés.
2. Es la ciudad norteamericana con mayor porcentaje de personas trilingües, el 20% de su población al menos habla 3 idiomas.
3. Es el español el idioma que más se habla despues del francés y el inglés.
4. El español es el idioma que la gente de Montreal quiere aprender y practicar.

Aunque el artículo se orientó mas hacia la enseñanza del idioma a mi me hizo reflexionar sobre el tema de la utilidad de dominar los idiomas, de entrada es un poco shockeante la idea de que dominar 3 idiomas (cuando lo consiga) apenas me servirá para emparejarme con los demás habitantes de la ciudad, comparado con México, lo mismo seria considerado como una excentricidad!. Ya pasado el shock inicial y sopesando las cosas más razonablemente, me motiva a esforzarme en mis estudios para llegar, adaptarme y finalmente ser parte de esa ciudad cosmopolita, me imagino ir en el metro escuchando a la gente hablar en distintos idiomas y poder entenderles, también me motiva el saber que gracias a los idiomas podre conocer mejor a personas con culturas diferentes y ganarme su confianza. Y además estará  siempre la opción de, si el destino así lo quiere, mudarme a otra ciudad donde ser trilingüe si me proporcione una ventaja competitiva.

Así que hoy me inscribí en el IFAL para tomar el curso intensivo de francés, cuatro días a la semana 2 horas cada día, que sumado al curso de francisacion en línea, espero que me ayuden a mejorar mi nivel de francés para mi llegada a Quebec.

Claro que falta saber como le voy a hacer para recuperar el inglés que poco a poco he ido olvidando y que me va a hacer mucha falta dentro de unos meses, pero ya se me ocurrirá algo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario