viernes, 7 de octubre de 2011

Correr = Migrar

Hace mes y medio me inscribí para participar en la carrera de 10 k de Profuturo que se realizara el próximo domingo sobre el segundo piso de periférico. Para ser sincero solo he corrido esta distancia una sola vez y fué hace casi 12 meses, y no soy un corredor constante pero a pesar de eso pense que no sería tan dificil prepararme y hasta mejorar mi tiempo en esta distancia. La realidad es que no ha sido asi, me ha faltado constancia y las veces que he corrido me he enfrentado a dolores en los pies y en las piernas que nunca antes había sentido.
Hoy mientras corría por última vez antes de la carrera me puse a pensar en las razones de estos problemas y de repente me di cuenta que los mismos errores que me hacen dificil el visualizarme llegando a la meta en esta carrera son los mismos que uno puede cometer cuando uno esta esperando para migrar a otro país de una forma efectiva;

Primer error. No prepararse a consciencia y con constancia (falta de un plan). 
Así como el correr regularmente varios días a la semana permite acostumbrarse al ritmo y distancia deseada, el acudir a clases de idioma, ahorrar, interesarse en la cultura del nuevo país en todos los aspectos, etc. nos pueden ayudar a acostumbrarnos a lo que nos espera. Por experiencia propia puedo decir que no es fácil ser constantes y siempre poner el mismo esfuerzo en un proceso de obtención de visa tan largo, pero uno debe de tener el objetivo bien claro y definido, y de esta forma, trazar un plan que nos permita ir midiendo nuestros avances hasta llegar a la meta.

Segundo error. Correr sólo.
Creo que al entrenar es de mucha utilidad el acompañarse de alguien que comparta el mismo deseo por alcanzar la meta, ya que esa relación servira para apoyarnos y motivarnos mutuamente, lo mismo pasa cuando uno quiere migrar, es realmente importante tener alguien cerca con el mismo sueño, en mi caso es mi esposa y ultimamente la red de nuevos amigos que se encuentran en el mismo trámite que nosotros y que he podido encontrar gracias a los grupos y redes sociales, me parece muy relajante el hecho de saber que hay más personas con esta ilusión con las cuales puedo platicar e intercambiar experiencias y tener la esperanza de que esa relación virtual se podra convertir en una amistad cuando estemos en Quebec.

Tercer error. Correr siempre en el mismo lugar.
Al menos en carreras de fondo el correr en una pista de 200m se vuelve aburrido y cansado, error parecido que he cometido en el estudio del francés, desde que comence a estudiarlo solo he ido a una escuela y repetido profesores varias veces, creo que es tiempo de cambiar asi que el proximo nivel me inscribire en el IFAL.

Cuarto error. Creer que porque ya lo hice una vez será más fácil
La vez pasada me sorprendió que sin mucha preparación (si, tampoco!) haya sido relativamente fácil el terminar esa carrera y con un tiempo razonablemente aceptable, mi gran error es no haber reconocido a tiempo que las condiciones han cambiado; realizo menos ejercicio que antes, tengo un año más encima, no tengo la motivación extra que da el hacer algo por primera vez, mis horarios son distintos, tambien lo son mis tenis, etc. En el tema de migración también es distinto esta vez, hace 6 años me preparaba para estudiar inglés en Toronto durante casi 12 meses, y fue una experiencia excelente, esta vez las condiciones son y serán muy diferentes asi que debo mentalizarme para esta meta, sin subestimarla y eso si, aprovechar todas las enseñanzas que me dejó el viaje anterior.

Estos son solo algunos ejemplos que se me ocurrieron, pero me parece interesante el ver como podemos aprender de una experiencia y aplicar ese conocimiento a otras áreas de nuestra vida, espero que sea lo suficientemente sabio para no olvidar lo que hoy aprendi.






No hay comentarios:

Publicar un comentario